Especialistas separaciones y divorcios

En Sasaki abogados somos una de las mejores opciones para la gestión de su separación o divorcio. Nuestros abogados matrimonialistas especializados en divorcios y separaciones, le ofrecen un servicio acorde a sus necesidades y encontraremos la solución jurídica más apropiada para su caso. Disponemos de Letrados especializados en todas las áreas del Derecho, siendo su satisfacción nuestro objetivo primordial. Nuestra dedicación plena desde el inicio de cada proceso le hará sentir seguro y protegido ante cada uno de los pasos que haya que dar para la resolución de sus conflictos durante la separación, bien intentando llegar a acuerdos extrajudiciales, o, interviniendo en los correspondientes procedimientos.

En el área del Derecho Civil, contamos con los mejores. Juristas experimentados en separaciones y divorcios que podrán asesorarle, indicándole las opciones más ajustadas a sus circunstancias personales, familiares, sociales, económicas, y profesionales.

Para obtener la disolución del vínculo matrimonial (separación, divorcio, o nulidad), es necesario que un letrado le asesore y guíe en el posible acuerdo a alcanzar entre los cónyuges, o, en su caso, en la demanda y en los trámites que deberá realizar al respecto.

Desde Sasaki abogados, le exponemos las dudas y preguntas más frecuentes que pueden surgir antes de iniciar un proceso de divorcio.

Q

¿Que diferencias existen entre separación divorcio y nulidad matrimonial?

A

Según el Artículo 85 del Código Civil, el matrimonio se disuelve “…por la muerte o declaración del fallecimiento de los cónyuges y por el divorcio”. Por lo tanto, para disolver el vínculo matrimonial, es necesario llevar a cabo un divorcio (de mutuo acuerdo, o contencioso). La separación (también puede ser de mutuo acuerdo, o con conflicto) no disuelve ese vínculo, únicamente lo suspende, por lo que no es posible contraer matrimonio civil, es decir, se podría volver a retomar ese vínculo con el cónyuge separado sin necesidad de volver a celebrar matrimonio alguno, sólo por la mera voluntad de las personas separadas. La nulidad matrimonial, por otro lado, invalida la unión matrimonial, una sentencia de nulidad evidencia que no ha habido matrimonio pese a la apariencia, ya que se ha contraído por coacción, ha sido por medio de un engaño, violencia, se ha celebrado sin consentimiento de una de las partes, o se ha contraído con menores.

Q

¿Que tipos de divorcios existen?

A

Existen dos tipos de divorcio en el Derecho nacional: el express o de mutuo acuerdo, y el contencioso. Desde Sasaki Abogados, entendemos que la primera vía es llegar a un acuerdo entre las partes, pues no sólo en ese caso éstas mismas son las que deciden sobre los efectos del Divorcio, no dejando que un tercero, el Juez resuelva lo ajeno, sino que evitamos la sustanciación de un pleito, y la celebración del juicio. Además, es la manera más sencilla y económica de romper el vínculo matrimonial. Para ello, ambos cónyuges deben estar de acuerdo con los términos en los que se estipulen las obligaciones y derechos sobre los menores, en el caso de que los hubiese, sobre los bienes, si éstos existen; pudiéndose presentar con un mismo abogado para ambas partes. En el caso de que las diferencias sean irreconciliables y no se llegue a acuerdo alguno, es necesario llevar el divorcio por el cauce contencioso. Desde Sasaki Abogados, estamos preparados, y poseemos una dilatada experiencia para aconsejarle y guiarle en el supuesto de que no sea posible llegar a un acuerdo entre los cónyuges. El divorcio contencioso es significativamente más caro que el de mutuo acuerdo, pues son dos partes con sus correspondientes Abogado y Procurador cada una de ellas. Y ello sin contar con el desgaste emocional y personal que suele suponer, así como el tiempo que transcurre hasta que tengamos una Sentencia que resuelva la demanda interpuesta.

Q

¿Como conseguir un divorcio de mutuo acuerdo?

A

Para pedir un divorcio de mutuo acuerdo (o divorcio express), es necesario, en primer lugar, que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio, ya sea religioso o civil. – Un acuerdo entre los cónyuges que se manifieste al Letrado, o que el Letrado, oyendo a las partes y los intereses a satisfacer, proponga. – Entregar un Convenio Regulador o Pacto de convivencia, en el que debe aparecer el acuerdo entre cónyuges en lo referente a: Uso y disfrute del domicilio conyugal, reparto de bienes, guarda y custodia de los menores, pensión de alimentos… – Aportar un certificado literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, y el certificado de la inscripción del nacimiento de los hijos, en caso de existir. – Presentar la demanda, con un procurador y un abogado. Recuerden que al ser de mutuo acuerdo, puede ser los mismos profesionales para ambas partes. – Ratificar en el Juzgado la demanda y el convenio, para lo cual deben comparecer ante el mismo en el día y hora que el Juzgado determine. Por último, una vez que se haya dictado Sentencia de divorcio, el Juzgado, a iniciativa propia, indicará en la misma que se informe al Registro Civil con el fin de que se anote en el marginal de la inscripción de matrimonio la Sentencia referida.

Q

¿Que documentos tengo que preparar para el divorcio?

A

Se debe concretar con el abogado todo lo necesario a la hora de pedir el divorcio, pues son diversos dependiendo de si estamos ante un acuerdo o con conflicto. Pero de manera general, los documentos requeridos son: – Las últimas 6 nóminas y 2 declaraciones de IRPF de los años inmediatamente anteriores – Una copia de las escrituras de las propiedades que se tengan en común – El último recibo del IBI o contribución – Las certificaciones arriba aludidas

Q

¿Cuanto cuesta un divorcio?

A

El procedimiento, a la hora de llevar a cabo un divorcio, es distinto en tiempo y gasto dependiendo, en primer lugar, de si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o si es contencioso. En caso de ser un proceso contencioso, se debe contar con las tasas judiciales, de los que está exento el divorcio de mutuo acuerdo y que se elevan a un mínimo de 170 euros. Aunque en un divorcio contencioso, cuando se interesen o discutan medidas en relación a hijos menores de edad, también estamos ante un supuesto exento de tasas. Por otro lado, al ser un divorcio contencioso, hay que tener en cuenta la imposibilidad de compartir abogado y procurador en el proceso judicial. Teniendo en cuenta lo anterior, desde Sasaki abogados, y atendiendo a nuestra dilatada experiencia como abogados de divorcios en Sotogrande, recomendamos (siempre que sea posible) el divorcio express o de mutuo acuerdo. En cuanto a los honorarios, siempre dependiendo de la complejidad y de las características personales e individuales de cada caso, se regirán tomando la referencia de lo que establece el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz.

Q

¿Que son las medidas provisionales en una separación o divorcio?

A

Las medidas provisionales regulan la situación de las partes durante el transcurso de la separación, divorcio o nulidad. Existen dos formas: – Las medidas previas, de carácter urgente, y que se piden antes de la presentación de la demanda. – Las medidas provisionales (simultáneas), que se piden junto a la presentación de la demanda. Cualquiera de ellas lo que hace es adelantar en el tiempo la adopción de algunos de los efectos del divorcio interesados en la demanda, o que tenemos intención de interesar. Algunas de las medidas que suelen solicitarse son: – En lo referente a los hijos: patria potestad, guarda y custodia exclusiva o compartida, pensión de alimentos, régimen de visitas, … – En cuanto a los bienes: el uso y disfrute de los bienes, muebles e inmuebles, así como del domicilio conyugal, atendiendo a las necesidades del familiar más necesitado de protección. – En cuato a gastos: pago de contribuciones, hipotecas, derramas, … En Sasaki abogados somos expertos y contamos con especialistas en violencia de género. Si ha pedido el divorcio por temas relacionados con malos tratos, violencia doméstica etc… también le podemos ayudar a llevar estos tipos de casos penales.

Q

¿Puedo recurrir o modificar la sentencia de divorcio?

A

En el caso de no estar de acuerdo con la sentencia dictada por el Juzgado en cuanto a la separación, divorcio, o nulidad, usted puede interponer un recurso de apelación. Tal recurso se debe interponer ante la Ilustrísima Audiencia Provincial. DesdeSasaki Abogados, le asesoramos sobre la viabilidad de dicho recurso. Asimismo, si las circunstancias fijadas en la sentencia se alteraran de manera sustancial, usted está en su derecho de solicitar la modificación de la Sentencia anterior justificando los extremos que han hecho modificar las circunstancias que se tomaron en cuenta en la primera Sentencia, y que le causa perjuicios.

Q

¿Necesito un abogado y procurador para el divorcio?

A

Según el artículo 750.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para iniciar un proceso de divorcio, es absolutamente necesario concurrir con la asistencia de un abogado, (que podrá compartirse en caso de divorcio de mutuo acuerdo) y de un procurador, persona encargada de recibir las notificaciones judiciales y proporcionárselas al Letrado (que también puede ser sólo uno si estamos ante un supuesto de mutuo acuerdo).

Q

¿Es necesario justificar la causa de un divorcio?

A

Actualmente, no es necesaria la justificación de una causa puntual para pedir un divorcio. La mera voluntad de romper el vínculo matrimonial es suficiente para emprender el procedimiento legal. Así mismo, tampoco es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio, una de las partes tiene total derecho a la petición sin el consentimiento de la otra.

¿Necesita asistencia legal profesional?